Lactancia materna.


Los niños y niñas amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños y niñas no amamantados. La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas (OMS-The Lancet, 2000).

Las consecuencias potenciales de las prácticas óptimas de lactancia materna son especialmente importantes en los países en desarrollo donde se registra una alta carga de enfermedad y un escaso acceso al agua potable y el saneamiento. En cambio, los niños y niñas no amamantados de los países industrializados también corren un mayor riesgo de morir: un estudio reciente sobre la mortalidad posneonatal en los Estados Unidos encontró un aumento del 25% en la mortalidad de los lactantes no amamantados. En el Estudio de la cohorte del milenio, del Reino Unido, la lactancia materna exclusiva durante seis meses se relacionó con una disminución del 53% en las hospitalizaciones por diarrea y una disminución del 27% en las infecciones de las vías respiratorias.

Imagen de los beneficios y mitos de la lactancia materna
Bondades de amamantar, para el bebé, aumento de peso entre 30 y 50 gramos por día, aumentan las defensas de su sistema inmunológico y estimula el cerebro. La madre y el bebé general apego y estabilidad emocional. Los tres mitos que resultan inciertos son: Es doloroso amamantar y se agrietan lo pezones Al dar pecho el padre no participa en la crianza El mejor el biberón porque indica la cantidad de leche que debe tomar el bebé.

El apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo logra una gran diferencia para las madres y los padres trabajadores.

Ir al contenido