Cuidado de la salud
Información sobre COVID 19
La salud en el entorno laboral
Cuando nos enfrentamos a la relación entre trabajo y salud, muchas veces preocupan más los efectos negativos (daños a la salud). Sin embargo, existe también una relación positiva que da pleno sentido a las actividades de salud laboral, ya que el trabajo es un componente básico del bienestar de las personas.
Efectos negativos
La prevención de los efectos negativos derivados de las condiciones de trabajo constituye el objetivo principal de la salud laboral actualmente. Estos son:
- lesiones por accidente de trabajo.
- enfermedades profesionales.
- enfermedades relacionadas con el trabajo.
- incapacidad laboral.
Efectos positivos
El fomento de la salud en el trabajo significa que OPSP contribuye activamente para que el trabajador pueda mantener o mejorar su estado de salud general y su bienestar.
Haciendo que los trabajadores se sientan mejor y más sanos, la promoción de la salud en el trabajo tiene numerosas consecuencias positivas, como una reducción de la rotación y del absentismo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la imagen de nuestra empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus empleados.
Información sobre adicciones, algunas enfermedades, su prevención y ciertas recomedaciones de salud
¿Qué es la salud mental?
Es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.
La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.
¿Qué puede afectar la salud mental?
- La inseguridad
- La desesperanza
- El rápido cambio social
- Los riesgos de violencia
- Los problemas que afecten la salud física
También puede verse afectada por factores y experiencias personasrsonales, la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.
Beneficios de la salud mental
- Buena salud física, y rápida recuperación de enfermedades físicas
- Relaciones de calidad con las personas del entorno
- Estado de bienestar constante y proyectos para el futuro
- Mejor la calidad de vida de los individuos
Recomendaciones para mantener una buena salud mental
- Tener buenos hábitos alimenticios
- Realizar ejercicio con regularidad
- Conservar buenas relaciones interpersonales
- Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
- Dormir como mínimo de 8 horas diarias
- Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
- Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés
¡No esperes más tiempo, es momento de cuidar tu salud!
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce la insulina para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo.
¿Existen factores de riesgo de diabetes?
Sí. Algunos factores de riesgo son: antecedentes de familiares que padezcan o hayan padecido diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad; enfermedad cardiovascular; grasas alteradas en sangre (dislipidemia); quistes en los ovarios; mujeres que haya tenido bebés con un peso mayor a 4 kilos y pacientes que, por enfermedad, tengan que usar tratamiento con esteroides o que tengan tratamiento de esquizofrenia.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Algunos de ellos pueden ser:
• Aumento de sed
• Orinar más de lo habitual
• Cansancio y pérdida de peso
• Las heridas tardan en cerrar
• Comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos
• Visión borrosa, náuseas o vómito
• Deseos de comer en grandes cantidades
• Coloración negruzca en cuello o codos
¿Cuántos tipos de diabetes hay?
Existen 3 tipos de diabetes, las cuales se denominan:
Tipo I, Tipo II y Diabetes Gestacional (esta última ocurre durante el embarazo).
¿Cómo se controla la diabetes?
En primer lugar, debes acudir a tu médico para que te realice un diagnóstico y te dé un tratamiento adecuado. Hay distintos medicamentos en el mercado, los más usados son aquellos que bajan los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemiantes).
Para mejores resultados, el tratamiento debe estar acompañado de una dieta y rutina de ejercicio.
¿La diabetes se cura?
Lamentablemente no es curable, pero es posible controlarla con éxito y tener una buena calidad de vida si sigues el tratamiento que te indicó tu médico.
¿Qué tipo de dieta tengo que hacer, si padezco diabetes?
Debes tener una alimentación que ayude a mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre, puedes acudir con un experto en nutrición para que te recomiende un plan alimenticio. Sobre todo debes:
• Evitar comer alimentos con altos contenidos de azúcar
• Comer porciones pequeñas a lo largo del día
• Prestar atención en la cantidad de azúcar (carbohidratos) que contiene cada alimento
• Puedes consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
• Comer menos grasas, limitar el consumo del alcohol y usar menos sal
¿Qué otro tipo de cuidados debo tener, si tengo diabetes?
• Ten cuidado especial con los pies, ya que esta parte del cuerpo es muy sensible a sufrir deterioros cuando se tiene esta enfermedad; usa zapatos cómodos y calcetas que no te lastimen
• Lubrica bien tu piel con apoyo de cremas especiales
• Realiza ejercicio para oxigenar los músculos, mínimo 4 veces por semana; por ejemplo correr, trotar, nadar, gimnasia, entre otros
• Hacer pesas no es adecuado, pero recuerda que toda actividad física debe estar supervisada por tu médico para determinar tus limitaciones
¿Cómo puedo prevenir la diabetes?
La diabetes puede prevenirse con una alimentación correcta, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado, evitar el cigarro y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
Con el paso del tiempo se pueden presentar problemas en órganos y ciertas partes del cuerpo (riñones, pies y ojos, entre otros).
Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos en los huesos y articulaciones. Otras complicaciones a largo plazo incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual, problemas con dientes y encías. Las personas diabéticas también pueden tener urgencias médicas debido a los niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre. La causa puede ser una infección o reacción a algún medicamento.
Si tienes náuseas, te siente cansado o tembloroso, busca atención médica de inmediato.
VIH y sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.
El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo. En la historia natural de la infección por VIH, el sida es la etapa más grave, y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.
El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.
Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:
- Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
- Han tenido más de 3 compañeros sexuales
- Han tenido más de 3 partos
- Fuman
- Tienen problemas de desnutrición
- Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz
Cáncer de cuello de la matriz o cáncer cervicouterino
Es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.
Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.
Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.
Síntomas
Los síntomas de la infección viral o de la displasia cervical, son irritación, ardor y dolor en la vagina por aumento del flujo. Puede tener mal olor, que no se quita a pesar de los tratamientos.
¿Cómo detectar la infección viral o displasia cervical?
La forma más fácil es con el papanicolaou, que se debe realizar 1 vez al año. Es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o que tienen más de 25 años. Consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
¿Qué hacer cuando hay un resultado anormal?
Antes de ser canserosas, las células del cuello de la matriz tienen cambios que las hacen verse diferentes a las normales. A estas alteraciones se les llama displasias o lesiones precursoras del cáncer.
Si el resultado es positivo a displasias o cáncer, la paciente se envía a una clínica de colposcopía en un hospital para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. El tratamiento se hace en el consultorio en forma ambulatoria, es decir, no es necesario internar a la paciente y consiste en congelar, quemar o quitar una pequeña parte del cuello de la matriz.
Si tienes alguna duda sobre el resultado y el tratamiento, pregunta a tu médico para que te explique y te oriente.
¿Cómo la prevengo?
- El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos.
- Ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.
- El 70% de los casos de cáncer de próstata se presentan en hombres de países desarrollados.
- En el 2014 se diagnosticaron alrededor de 233,000 nuevos casos, de los cuales 29,480 serán mortales.
- Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.
- Se estima que 6 de cada 10 casos, se diagnostican en hombres de 65 años o más. En pocas ocasiones se presenta antes de los 40.
- La edad promedio en la que se diagnóstica, es de 67 años.
- La detección oportuna del cáncer de próstata es clave para un tratamiento exitoso.
10 Tips que ayudarán en la prevención de adicciones en la familia.
1. Apoya con el ejemplo.
Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñales que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.
2. Conoce a los amigos de tus hijos.
Motiva a tu hijo para que invite a sus amistades a tu casa cuando estés presente y relaciónate con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.
3. Fomenta en tu hijo valores positivos hacia la vida.
Cuando un hijo vive con principios y valores claros y éstos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir NO al consumo de drogas y evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo.
4. Motiva a tu hijo a tener amistades positivas.
Impulsa a tu hijo para frecuentar ambientes positivos y sanos, de esta manera tendrán una buena influencia en los amigos que ahí hagan. Se apoyarán entre ellos y será menos probable que consuman alcohol, tabaco o drogas ilegales.
5. Escucha a tu hijo.
La comunicación es muy importante, si escuchas a tu hijo, compartirá contigo sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Será más fácil si escuchas con atención e interés y sin juzgarlo.
6. Fortalece la autoestima de tu hijo.
Demuestra tu cariño y afecto cuando elogies y cuando corrijas a tu hijo.
Los límites son MUY importantes, siempre con cariño, evita herirlo. Valora sus esfuerzos y logros.
7. Habla con tu hijo sobre las drogas.
Apoya a tu hijo con información sobre los daños a la salud, económicos y legales que ocasiona el consumo de drogas. Que sepa que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.
8. Enséñale a tu hijo a saber decir NO.
Fortalece la seguridad y confianza en tus hijos para que aprendan a decir “NO” ante la presión de sus compañeros frente al consumo de drogas. Pongan reglas claras en su familia con respecto al uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
9. Fomenta actividades saludables.
Impulsa a su hijo para que se involucre en actividades saludables, como practicar algún deporte, actividades artísticas, culturales u otras que le resulten interesantes, atractivas y divertidas.
10. Qué debes hacer si sospechas de consumo de drogas en tus hijos.
Aprende a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa). Actúa con calma, hable con tu hijo y coméntale sobre las dudas que tienes sobre su posible consumo de drogas, apóyalo si te dice que las está usando, no lo agredas.
Desarrollo
El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya dependencia al alcohol deteriora la salud física y mental. El alcoholismo ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social. Deteriorando a las personas en lo psicológico y social.
Síntomas
No hay síntomas precisos, pero existen cambios notorios en el comportamiento de la persona. Quien lo padece tiene la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control, por lo que puede realizar cualquier actividad a cambio de conseguir alcohol, además de mostrar desinterés por su salud y aspecto físico.
Prevención
La prevención debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y habilidades sociales, para que en el futuro elijan formas sanas de diversión.
Tratamiento
Como toda enfermedad, el alcoholismo debe ser atendido por un médico, ya que afecta al paciente tanto física, psicológica y socialmente.
También se sugiere acudir a grupos de autoayuda, como alcohólicos anónimos e instituciones especializadas.
Consecuencias
Entre los riesgos que pueden presentarse están:
- Deterioro en la salud. Debido a la aparición de enfermedades del hígado como la cirrosis hepática
- Deterioro en el estado mental. Que se ve reflejado en pérdida de trabajo, bajo rendimiento escolar y mala relación con la familia
Introducción
El consumo de drogas cambia el funcionamiento del cerebro y provoca conductas fuera de lo normal.
Descripción
Se conoce como adicción a las drogas, o drogadicción, al consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de saber las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.
Se considera adicción, porque es difícil intentar dejar de consumirlas, ya que provocan alteraciones cerebrales en los mecanismos reguladores de la toma de decisiones y del control inhibitorio y porque el usuario de las mismas dedica gran parte de su tiempo en la búsqueda y consumo de ellas.
¿Cuál es la diferencia entre adicción física y adicción psicológica?
Adicción física, ocurre en los sitios del cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo, debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a la droga.
Adicción psicológica, es la necesidad de consumo de una sustancia, que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones, ante una situación estresante, o algún problema. Por lo tanto no existe dependencia física, debido a que no se desarrollan receptores a nivel neuronal para la acción de la sustancia adictiva.
Clasificación de las drogas
De acuerdo a la comunidad científica y con base a elementos farmacológicos, se dividen en:
- Eufóricas: Opio y sus derivados, así como cocaína
- Fantásticas: Mezcalina, marihuana y beleño, entre otras
- Embriagantes: Alcohol, éter, cloroformo y bencina
- Hipnóticas: Barbitúricos y otros somníferos
- Excitantes: Cafeína y tabaco, entre otras
A la lista se suman las “nuevas drogas o drogas de diseño” creadas con fines recreativos, entre las que se encuentran: feniletilaminas, arilhexilaminas, opiáceos, derivados del fentanilo, la meperidina y la metacualona.
¿Qué acciones realiza PREVENIMSS para la prevención universal de las adicciones?
El IMSS participa en la prevención de las adicciones a través de estrategias educativas en sus unidades médicas, escuelas, guarderías y centros de trabajo.
Además de los consejos de promoción de la salud en cuanto a prevención de adicciones por parte del personal de Enfermería dentro del Módulo PREVENIMSS, el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud, desarrollan las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS), las cuales están dirigidas a derechohabientes de todos los grupos de edad (niñas y niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores). Las EEPS abordan el paquete básico de temas educativos para su edad, incluida la prevención de adicciones combinado con temas de desarrollo humano, con la finalidad de reforzar los factores de protección y habilidades para la vida, además de incrementar la resiliencia, a través de un modelo educativo, participativo, vivencial y reflexivo. Estos grupos son coordinados por personal de Trabajo Social y Promotores de Salud del área médica.
Las Estrategias Educativas de Educación por la Salud por grupo de edad que abordan el tema de prevención universal de adicciones son:
- ChiquitIMSS, dirigida a niñas y niños de 3 a 6 años de edad, así como a sus padres o tutores y se desarrolla en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en guarderías de prestación directa e indirecta.
- JuvenIMSS, está dirigido a adolescentes de 10 a 19 años de edad y se lleva a cabo en UMF y escuelas de responsabilidad institucional (nivel medio superior y superior)
- Ella y Él con PREVENIMSS, desarrollada en UMF y Empresas con convenio, dirigida a mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad.
- Envejecimiento Activo PREVENIMSS, dirigida a adultos mayores de 60 y más años de edad, desarrollada en UMF y Empresas con convenio.
- En coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) el IMSS participó en la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, la cual se lleva a cabo desde el año 1996. Es realizada anualmente durante la tercera semana del mes de enero y está orientada al público en general con el propósito de acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos como una alternativa para el tratamiento del alcoholismo, donde el mensaje se difunde en todas las unidades médicas y no médicas del IMSS. Es una jornada intensa de información donde se abordan temas diferentes, relacionados con las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo. En el año 2015, durante la XX Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” se informó a 247,141 personas, de las cuales 5,513 fueron canalizadas a “AA”.
Para el tratamiento, el IMSS no cuenta con áreas especializadas, por lo que se ha establecido convenios con Alcohólicos Anónimos, Centros de Integración Juvenil A.C. y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC, SSA).
Tratamiento de adicciones
En las unidades médicas del IMSS se otorgan cerca de 50 mil consultas por año relacionadas con adicciones, lo que representa un pequeño grupo de personas que buscan ayuda médica.
Al ser diagnosticados los pacientes, se envían a segundo nivel para atención psiquiátrica y a los Centros de Integración Juvenil A.C. (centro especializado en la atención a pacientes con adicciones).
Prevención universal de adicciones a través de las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud.
Dentro del Modelo Preventivo Integral de las Adicciones, el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud, trabajan para eliminar o retrasar el consumo de sustancias entre jóvenes que no han iniciado el consumo de drogas o que su nivel de consumo no llega al abuso.
El servicio se brinda en las Unidades de Medicina Familiar y Escuelas de responsabilidad institucional (nivel básico, medio superior y superior).